lunes, 7 de abril de 2008

Regiones Geograficas de Colombia

Region Andina


Tres cadenas montañosas paralelas pertenecientes a la cordillera de Los Andes atraviesan, de sur a norte, el centro y el occidente del territorio colombiano. Aquí se concentra la mayor parte de las grandes ciudades y, por lo tanto, la inmensa mayoría de la población.
Usted encontrarà numerosas poblaciones de arquitectura colonial, centros arqueológicos de trascendencia mundial, lugares en donde es posible practicar deportes de alto riesgo, todo tipo de climas y paisajes, abundante riqueza natural y una amplia frontera agrícola que, con el café, ha tejido a su alrededor la historia económica y cultural del país.
La Zona Cafetera, sembrada de valles ondulados y hermosas haciendas. Las características ambientales de esta zona son excepcionales; el suelo, la luz, la temperatura y humedad hacen que la floración tenga visos de permanencia y que la policromía de sus pétalos adornen las viviendas como un regalo de la tierra a la laboriosidad de sus habitantes.
Las viviendas de la zona cafetera están enclavadas en el paisaje y en los cultivos. La madera y la guadua son la materia prima con que suelen fabricarse aquellos sitios donde han convivido las familias por generaciones y en las que la cooperación es un atributo. Las casas son espirituosas, llenas de encanto y colorido.
Entre las plantas ornamentales y exóticas más apreciadas están las orquídea y el anturio, cuyo cultimo es de singular aprecio en la región. Sus hojas reflejan la calidez de los pobladores y su colorido es la expresión de la sana mentalidad de sus habitantes. Alrededor del café se da un inmenso jardín que hace de los corredores de las casas campesinas un marco de referencia para la alegría, la bohemia, la inspiración y la esperanza. El verde de los cafetales es el telón de fondo sobre el que emergen juguetonas las flores que sonríen al visitante.
Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Region Andina Colombiana es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye páramos, bosques premontanos y bosques montanos.
Esta notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. Las montañas colombianas son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso de andino , la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindio.

Region Caribe


Localización, tamaño y división político administrativa
La región Caribe de Colombia tiene una extensión de 132.288km2 - que corresponden a 11,6% de la superficie total del país -, repartidos en un área continental de 132.218 km2 y otra insular de 70 km2.
El caribe continental colombiano se localiza entre los 12º 60' y 7º 80' de latitud norte y los 75º y 71º de longitud al oeste de Greenwich y el Caribe insular, conformado por las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos y bajos coralinos, se ubica entre los 80º 17' y 81º 26' de longitud oeste y los 13º 17' y 13º 32' de latitud norte. Estas islas y cayos son la extensión de Colombia en el Caribe anglófono occidental, y suman más de 250.000 km2 de aguas territoriales colombianas.
Política y administrativamente, la región Caribe está conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia. En estos ocho departamentos se encuentran 182 municipios, 1.093 corregimientos y 493 caseríos. La población es de 8.910.195 habitantes según el Censo 2005 realizado por el DANE.

Region Pacifico

La Región Costa Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia[1] . Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias linguísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.

Region Orinoquia

La Región Orinoquía de Colombia, también conocida como Llanos Orientales, comprende la parte norte de las llanuras orientales del país. Es una región de gran actividad ganadera y haciendas y desempeñó un papel preponderante en las luchas de la Independencia colombiana y venezolana respecto de España. Culturalmente está dominada por el Llanero, del cual se encuentra un paralelo en el hermano país.
La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
Las principales ciudades de los Llanos Orientales son, en su orden: Villavicencio, la ciudad capital del Departamento del Meta; Yopal, la ciudad capital del Departamento del Casanare; Arauca, la ciudad capital del Departamento de Arauca; San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare; Puerto López, municipio del departamento del Meta;Tame, en el departamento de Arauca; Aguazul, en el departamento de Casanare, al igual que Orocué; Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada; Puerto Inirida, la ciudad capital del departamento de Guainía.

Region amazonia

La Región Amazonica de Colombia comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 477.274 km cuadrados (Sinchi, 2004).La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare yVichada hasta el Putumayo y el Amazonas.La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indoamericanos. Tal hecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicas hermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama.Aunque sea la región menos poblada, ello no implica que no existan poblaciones. Las hay y muy importantes. Las principales ciudades de la región son en su orden Florencia (Caquetá),Leticia, Puerto Asís, Mocoa,San Vicente del Caguán, Mitú y Puerto Leguízamo.

Region Insular

La Región Insular de Colombia se compone de todas aquellas islas colombianas alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Océano Atlántico y la Isla de Malpelo en el Océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (Océano Pacífico).Cada subregión posee sus propias características. Las islas del Océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afrocolombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la Región Caribe En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el Criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina

3 comentarios:

lexemox Laid dijo...

Me la pelan putos :D

lexemox Laid dijo...

Me la pelan con condon putos

leonardo dijo...

Gracias jhoana fue muy útil la información